DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUD

PASTORAL DE LA SALUD

SECCIONES

ORGANIZACIÓN PASTORAL

Escudo del Arzobispado de Compostela

Arzobispado de Compostela.

PASTORAL DE LA SALUD

Logo de la pastoral de la salud

"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn. 10,10)
Nuestro trabajo en pastoral de la salud, tanto en Parroquias como en los hospitales arranca de esta convicción: La Iglesia, prolongación y encarnanción de Jesucristo, sólo existe para hacer presente en el mundo la acción salvadora y humanizadora que comenzó con Él y en Él, con el fin de que los hombres de hoy tambien "tengan vida y la tengan en abundancia" ( Cf. Jn. 10, 10).

Teniendo en cuenta estas líneas de fuerza, ofrezco brevemente algunas pistas de acción evangelizadora en el mundo de la salud y de la enfermedad.

La atención a los enfermos siempre ha estado presente en la vida de nuestra Iglesia Diocesana. La Diócesis ha cuidado mucho la asistencia religiosa a los enfermos hospitalizados en los centros sanitarios. Las parroquias y los sacerdotes han estado cerca de sus enfermos para ofrecerles la solidaridad cristiana de la comunidad. Son muchas las instituciones y familias religiosas que en nuestra diócesis están al servicio de los enfermos y ancianos y, de manera muy especial, de los más necesitados y olvidados. Hay también en la diócesis asociaciones y movimientos que llevan muchos años haciendo presente a la Iglesia en el mundo de los enfermos y minusválidos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO RELIGIOSO EN EL HOSPITAL?

Es un servicio organizado e integrado en el Organigrama Hospitalario que garantiza la asistencia religiosa y la atención pastoral a las siguientes personas:

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ENFERMO

La celebración del Día del Enfermo, iniciada en el año 1985, ha servido para sensibilizar a las parroquías y hacer surgir grupos de Pastoral de la Salud. Se prepara esta Jornada distribuyendo la propaganda que prepara el Secretariado Nacional de Pastoral de la Salud en los centros hospitalarios, parroquias, colegios, y demás organismos de la diócesis. Se sensibiliza a los sacerdotes en los retiros espirituales, y en los centros hospitalarios se tienen reuniones preparatorias con los profesionales sanitarios. Momento fuerte de esta jornada es la Eucaristía del Enfermo con la participación de los enfermos y el personal sanitario. También se aprovecha esta jornada para tener la Celebración Comunitaria del Sacramento de la Unción de los Enfermos, con la preparación que esto requiere.

Todos los años celebramos en Galicia un cursillo regional para todos los agentes de Pastoral de la Salud que profundiza en el tema que se a a tratar el Día del Enfermo. Es organizada cada año por una diócesis diferente y en él se tratan temas relacionados con el mundo de la salud y la enfermedad, muy interesantes para nuestro trabajo y nos aníma en el compartir la oración, nuestras inquietudes y preocupaciones.

DESDE LA DELEGACIÓN DIÓCESANA DE LA PASTORAL DE LA SALUD

Una de las primeras tareas de esta delegación diócesana ha de ser lograr que la Diócesis tenga un plan concreto de presencia y acción evangelizadora en el campo de la salud y la enfermedad:

Seguiremos trabajando en la formación de los seglares implicados en esta pastoral, para que vivan con sentido cristiano realidades an significativas como la salud, la enfermedad, el dolor o la muerte.

También seguiremos impulsando el PROSAC - Profesionales Sanitarios Cristianos- que ya existen en la diócesis, así como la participación de los capellanes en cursillos y el acceso a otros medios de formación espefícica para su misión.

Nos parece tambiénde gran importancia para la orientación pastoral dela diócesis introducir, en su debida medida, la pastoral de la salud en los planes de formación del seminario, los institutos de pastoral y la formación permanente del clero.

Impulsaremos la presencia de los enfermos en la vida de comunidad: las parroquias y sus responsables han de preocuparse de que los enfermos esténn presentes, hagan oir su voz y puedan desarrollar su testimonio y compromiso evangelizador en el seno de la comunidad. Una comunidad cristiana no puede construirse ni evangelizar sin contar con los enfermos. De ahí que las parroquias han de reconocer, estimular y facilitar su participación activa en las celebraciones, en los grupos cristianos, equipos de pastoral y otras actividades.

XHTML conforme a la normativa del W3C CSS2 conforme a la normativa del W3C Conformidad con criterios de accesibilidad