Cuadro de texto: ARCHICOFRADÍA UNIVERSAL DEL APÓSTOL SANTIAGO

Cuadro de texto: Qué es la Archicofradía

 

Cuadro de texto: La Catedral de Santiago de Compostela tiene una Asociación Católica de seglares, hombres y mujeres que se denomina Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y que tiene su sede en la misma Catedral.
La Archicofradía Universal del Apóstol Santiago tiene sus raíces en el año 1499 en una Bula del Papa Alejandro VI por la que autorizaba a los Reyes Católicos la construcción de un Hospital para peregrinos. En esta Bula se decía que “se había de instituir y ordenar una Cofradía de ambos sexos, de cualquier nación o provincia que fuesen y en cualquier parte del mundo que se hallasen”.
Aquella antigua “Cofradía del Señor Santiago”, erigida en el primitivo “albergue de peregrinos”, por Breve del Papa Pío XII de 3.VIII.1939, fue promovida a rango de Archicofradía ad Honorem; y este título se lo concede a perpetuidad el mismo Sumo Pontífice por Breve de 16.IV.1942.
La actividad de la Archicofradía ha tenido momentos de esplendor en tiempos pasados, con gran número de miembros en España y otras naciones. Actualmente está establecida, además de España, en otros países. Sus Estatutos están aprobados por Roma, ya que, al ser Archicofradía Universal, depende de la Santa Sede y la rige el Arzobispado de Santiago.

Cuadro de texto:  SUS FINES PRINCIPALES SON 
Fomentar el culto al Apóstol Santiago e impulsar la peregrinación a su Sepulcro con sentido cristiano.
Procurar que el peregrino sea bien acogido y esté bien atendido en su peregrinación en todos los caminos que conducen a Santiago.
Ofrecer elementos de ayuda para que la peregrinación sea una ocasión de encuentro y compromiso personal, colaborando con la Catedral de Santiago para facilitar la atención debida a los peregrinos.
Colaborar en la conservación del patrimonio religioso-cultural vinculado a Santiago y a “sus caminos”.
Cuadro de texto: Información de contacto:
 

 

Cuadro de texto: ESTATUTOS DE LA ARCHICOFRADÍA UNIVERSAL DEL APÓSTOL SANTIAGO (Texto Completo)